martes, 21 de octubre de 2008

OFRENDA Y RETORNO

Llevo al dominio de la poesía un eco: estar en la tierra
como a las puertas de una extraña visión,
y remontar su cauce de luna.
Conocer la espera dentro de la espera,
mantenerse en pie mientras el grito del mundo
hurga ropaje o memoria.
Extender con palabras la propia desnudez,
saltar.

Llevo al dominio de la poesía mi tributo
de hombre que se funde a los murmullos
de un bosque infinito.

Llevo al dominio de la poesía
aquello que dibuja criaturas
en la pampa noche
para luego caer
como un astro, bordeando la hoguera
del sueño.

CENIZA

Y todo sigue vibrando animadamente
(un mecanismo que obedece a leyes secretas).
Cuanto de absoluto pugna dentro de mí
halla su curva, ingrávido temblor, arriba
con el instante.
De oro y de agua son los caminos y la vuelta
hundida por los ojos. Una luz que niega.
¿Podremos conciliar alguna vez
aquella imagen del fuego
que trajo amaneceres sin risa
y este ahora de palabras, sometido?
Desde la ceniza
el vicio de llamar nos consume.

ANIMA

Calma. Signo inevitable de la espera.
Soy la voz del muelle en esta dimensión
sembrada de velámenes.
Regreso del ensueño
como un satélite que borra fronteras.
Ambigua clave destinada a los trópicos
recurre por la sangre
a mi costado humano.
Vibrará.

Una estela fugaz deja sobre el río
ese claro mensaje de los dioses.

PARA QUE EL DIA REFLEJE SU FILO DRAMATICO...

Para que el día refleje su filo dramático
ondean las ramas puntualmente
a uno y otro lado, llamándonos.

Hay signos demudados y soles de fractura.

Como si todos los barcos hubieran acordado
quimeras sin retorno.

Las palomas quizás recuperen su destino
configurando una geometría salvaje.

Callemos ahora
con esta savia emergente.

domingo, 19 de octubre de 2008

"Ah descubrir la imagen oculta e impensable del reflejo,
la palabra secreta, el bien perdido,
la otra mitad que siempre fue una nube inalcanzable desde la soledad
y es toda la belleza que nos ciñe en su trama y nos rehace,
una mirada eterna como un lago para sumergir el amor en su versión insomne,
en su asombro dorado".
OLGA OROZCO


MUTACION

"De un momento a otro
de un hombre a otro
no hay más que la distancia de una imagen.
Ni ilusión ni realidad".

MARIO TREJO

MUTACION

1

Mi voz rehuye devaneos inútiles, recrea el espacio
que compone tu risa. Una ilusión
contenida para creer signa su altura.

Asumo el quehacer del viento,
demorado bajo álbumes de familia
bajo una historia de mástiles;
curiosamente, reina una mujer.

Apenas una palabra iluminando, y el orden
relativo: abrazo, ternura en vos diseminada,
manos como fauces. Yo mismo.

Pondría tus ojos, amiga
en el amanecer de una fortaleza.

Pero esta piel se convierte en multitud serena de adioses.

Nosotros reclamamos ante la nada,
sumando una cuerda al contorno de la semilla.

Frente al dolor, otro impulso mutante.

2

Amorosa ecuación postula ese llamado
que consume el reloj, con el instante
abierto.

Misiones, caricias, hábito,
(soy el hambre de la noche,
acaso el filo de un puñal que esgrime un niño).

Espera, corredores, llamas
para debatirnos, a fuerza
de sostener esta vigilia.

3

Mar vastísimo. Mar de girasoles
besando la falda de tu sombra
cerca del crepúsculo.

Mar donde, a menudo
la simple melodía del encanto
cesa.
PARA LA HUELLA QUE ALIMENTA, LEJOS

"De tan honda la noche
resplandor de manos".

BEATRIZ VALLEJOS

Esta noche arde
como una mariposa de papel
en todas las miradas
que me aguardan.
En vano busca el verso
todavía su lastimera
sombra. Y ella
que brotaba, que transitaba
que eclipsaba mi delirio
inocente, apenas
consigue un murmullo
frente a la pasión del rocío.
TRIPTICO DE LA LLUVIA Y EL SILENCIO

1

Celebra en la vigilia tu corazón hasta volver
de las muchas fatigas y el humo
riendo como un ídolo abandonado
calla el amanecer.
¿Qué dibujo herederá la rosada
memoria de tu pulso?
¿Tendrás una mueca, al menos
entre los recortes del adiós,
puente o ventana sin abrazo?
He clausurado el ayer en el agua
de tu nombre, vacilante.
Golpeas como niebla
por el ámbito del recuerdo.
Mudaré al río este camino
que sólo prolongarán los pájaros,
y con ese destino
apedreado ha de brillar
tu herida.
Plegaria de segundos
junto a la dolorosa melodía que alcanza
este ladrido, aquel beso esquivo
o el sereno devenir de las caricias.
Aunque la sangre, tu sangre
no escriba ya la sentencia
sobre rostros y espaldas
la tierra intuye este fulgor que cae.

2

Donde reclamas tu ahora
reina el sigilo que precede
a la vergüenza. Y vas
como una guitarra dormida,
buscando la mano pasajera.
Tierno secreto.

3

No conoce la lluvia otro refugio
para el jinete dolido que galopa con ella.
La tarde vuelve a enumerar sus dominios:
la fotografía vedada, palabras adentrándose
y el miedo.

viernes, 17 de octubre de 2008

AMO TU ROSTRO

Amo tu rostro luego de beber en la hora
cuanto hace al orgullo
desde prefigurados arrebatos.
Sí, mendigo entre nubes amo tu rostro.
Voces adelantando túneles
(porque la noche habita en ellos y enseña)
valen como símbolo, crecen.
Amo tu rostro, sincero y calmo.

NUDOS

Nervaduras y frío en medio del deseo,
aunque todo parezca emergido
de una pesadilla. Raíces que suceden
a simples tentativas.
PALABRAS

Hay escalones dentro del zumbido que me lleva a tu boca.
Aquellos puentes que sirvieron para defender secretos
ahora brillan (decisivo influjo)
frente al desorden y la soledad.
¿Haremos del encuentro una migaja sin retorno,
una pluma muriendo con el mar?

BRILLA EL CEREZO

"Y el signo de su estar crea el corazón de la noche".
ALEJANDRA PIZARNIK

Delirio cardinal cruza la velada imagen
de los pórticos, acceso a una derrota pasajera
al impar entusiasmo
a mi extrema certeza.
Fábula del hombre ingénito
deslizándose como una serpiente de acero
hasta la erupción de su boca,
y mi paso agotando las trampas anteriores.
Echo a volar una estrella
para recortar de nuevo aquel hombre;
asomo de su agua, larval y poderoso
porque la simiente ha descubierto ya
los imanes del vendaval.
Apasionados. Aprisionados
por una ligera cadena invisible.
Los pórticos aumentan el brillo del cerezo.
La noche prosigue
y esta suma acalla dolores que ignoramos.

lunes, 13 de octubre de 2008

ESCALA DE MI LLAMADO

"Los pájaros han redoblado el vuelo,
su adiós quema mi piel
por tanta tristeza;
mis alas siempre quieren
acariciar tus ojos".

DANIEL RUBEN MOURELLE

MUJER

Toda la ternura del mundo
y el collar innumerable, secreto
que enhebras con la luna.
Sueño de malva y rocío,
allí donde mi poder se abandona
sutilmente al vértigo.
Siempre llevo la tristeza
a tu fuente: como un poseído
que infama la noche, demorándose.
He conocido el barro mutante,
húmeda esperanza tuya
para recobrarme.
Escribo lejos del miedo
que llega con el día:
mujer.

ESTIVAL

Furia revuelta bajo la piel
con hálito de hueso, de polvo adormecido
para alternar con el canto.
Legado estelar que naufraga
en letras, fuera de lo visto.
Allanaré el húmedo lenguaje del pubis,
habrá esmeralda donde su ojo dice miel.

Ansioso trébol hasta la sed.

ESCALA DE MI LLAMADO

"Dónde la envolverá toda su sombra?"

FRANCISCO MADARIAGA.

Llego al inefable acuario de tus ojos
como una promesa en el viento,
tocado por la sal,
tuyo.
Déjame brillando.
No quiero tu latido perdiéndose
como una semilla dentro de mí.
No quiero tu sangre en el áspero umbral
de los dolores
ni tampoco el afán
para eslabonar otra calma.
Déjame pues
a la busca.

Llego al inefable acuario de tus ojos.




VI

Imágenes recortadas por la furia
(alma que detiene prerrogativas
y se hunde, tumultuosa,
entre flores de piedra)
volverán a conmover el sesgo nocturno.

Pero no todo será conflicto y ataduras.

Un hilo de oro,
un aire enrarecido,
una corteza.

Dameros que aguardan
esa dilatada obsesión.

Viento de musa
golpeando la imagen
-este muelle amanecer,
cadena de ladridos-
donde pasta otra nube.
V

¿Y si la perspectiva de la belleza
bordea el filo ilusorio
de las manos
y convierte la escritura
en una constelación fabulante,
en horizonte oceánico,
en arena?

¿Buscarías el trance
en medio de los pasos
conocidos?

¿A derecha e izquierda
reunirías las bocas
del ayer (tus bocas
misteriosamente cerradas)
para estremecer el orden?
IV

Lluvia indigna, tráfico de ausencias.

El sol resiste
y acuna viejos títeres de pan.
III

Acometer la empresa como un verdadero insomne,
ir al desafío con los filamentos
de otra luz.

Ambito de partidas, de voluntad
que succiona el tesoro de mil pupilas
proponiendo meridianos
en la claridad.

Lejos de cualquier testigo. Unicamente
los gritos donde amor equivale a fractura.
Ensimismado por el resplandor
(vetas que delimitan la palabra).

A veces una lente juega con la herrumbre
del olvido.
II

Ahora: la misma nube
creciendo como un tallo salvaje,

fuera de nosotros
y hacia nosotros

con el beso que paladea furtivamente.

Hay un mensaje
vibrando en medio de la noche:
tendrás el arcoiris,
tu cuerpo será el ensayo del cielo.

EL DESTINO DE LA NUBE (1993)

EL POEMA

"Justamente, esa parte llagada del cielo es el poema.
Esa parte inhabitable del cielo que, a
pesar de tus maniobras por huir de ella,
por estar con los otros, siempre termina
por ser tu casa".
RAUL GUSTAVO AGUIRRE

I

¿Cómo responder a la garganta de la lluvia
con estas manos y este dolor
que ha mudado, afanosamente, por toda la tierra
negándose?

¿Cómo abandonar el acecho de la otra voz
a cuenta del pasajero color
que salva la escoria
para no caer, solo, en los ojos de la nada?

Hacer un alto: ya tuvo corazones
y miseria aquel ácido de locura.

Las torres diluyen la obstinada marcha del día,
el amante sube al trapecio,
la hora (imperceptible y segura) devasta,
quien asoma entre códigos a la memoria
intenta quemar su inocencia.

De palabras se compone mi rostro
y el viento lo sabe.

Debajo del amor dragones que simulan;
con el destino urdido
en la tinta de una pesadilla.
Encima del amor un exilio constante,
desde mi fuego.

¿Corresponde al amor esta señal?

miércoles, 8 de octubre de 2008

LILIANA ALEMAN

Muestra indivudual de grabados "ALMAS DE FABULA"
Inauguración: 7 de octubre, 19,30 hs. Cierra: 3 de noviembre
La Scala de San Telmo, Pje. Giuffra 371 (altura Defensa al 800)
AVE VA/Aguafuerte-aguatinta 48 x 62 cm.
NOCHE EN MYKONOS/Técnica mixta y óleo 42 x 35 cm.